CITOLOGIA

La CITOLOGIA es la especialidad de la Biología que se dedica al análisis de las células (la unidad fundamental de un ser vivo con capacidad reproductiva independiente). El concepto también se utiliza como sinónimo de citodiagnóstico: el proceso de diagnóstico que se realiza en base al estudio de células y su resultado.

EXAMENES QUE REALIZAMOS EN ESTA ESPECIALIDAD

Citología vaginal

Es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio. El cuello uterino es la parte más baja del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.

 

El Papanicolaou es una prueba de detección de cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres del cuello uterino se pueden detectar a tiempo si una mujer se hace pruebas de Papanicolaou de manera rutinaria.

Los exámenes de detección deben empezar a la edad de 21 años.

Después del primer examen:

  • Usted debe hacerse una prueba de Papanicolaou cada 3 años para buscar cáncer de cuello uterino.
  • Si tiene más de 30 años y también le han hecho pruebas para el virus del papiloma humano (VPH, por sus siglas en inglés) y tanto la prueba de Papanicolaou como las pruebas para el VPH son normales, le pueden hacer exámenes cada 5 años (el VPH es el virus que causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino).
  • Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse la prueba de Papanicolaou siempre y cuando hayan obtenido 3 resultados negativos en los exámenes dentro de los últimos 10 años.

Usted posiblemente no necesite hacerse pruebas de Papanicolaou si le han practicado una histerectomía total (extirpación del útero y el cuello uterino) y no ha tenido un resultado de Papanicolaou anormal, cáncer de cuello uterino u otro tipo de cáncer de la pelvis. Hable de esto con su proveedor de atención médica.


 

Otros examenes:

Biopsia

Una biopsia se realiza con mayor frecuencia para examinar tejido en busca de una patología.

Una biopsia por punción se denomina percutánea. Se extrae tejido usando una aguja conectada a un tubo hueco llamado jeringa. Se pasa la aguja varias veces a través del tejido que se va a examinar. El médico utiliza la aguja para extraer la muestra de tejido. Las biopsias por punción a menudo se llevan a cabo utilizando una  o una . Estas herramientas de imágenes ayudan a guiar al médico hasta la zona correcta.

Una biopsia abierta es una cirugía en la que se utiliza anestesia general o local. Esto significa que uno permanece relajado (sedado) o dormido y sin sentir dolor durante el procedimiento, el cual se lleva a cabo en el quirófano de un hospital. El cirujano hace una incisión en la zona afectada y extrae el tejido.

En una biopsia laparoscópica se utilizan una incisiones (cortes) quirúrgicas mucho más pequeñas que en la biopsia abierta. Un instrumento parecido a una cámara (laparoscopio) y otras herramientas pueden insertarse en las incisiones. La laparoscopia ayuda a guiar al cirujano al sitio adecuado para tomar la muestra.

ok

Encuentranos en:

 

   

 

 

   
 

NUEVOS EXAMENES IMPLEMENTADOS