TOXICOLOGIA

     

La Toxicología es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio y los efectos sobre el organismo que ostentan las sustancias tóxicas. Formalmente a estas se las conoce como xenobióticos y consisten en compuestos que disponen de una estructura química que en la naturaleza o no existe o no es habitual, básicamente, porque se trata de compuestos que oportunamente fueron sintetizados en laboratorios por el hombre.

Cabe destacarse que también la toxicología se ocupa de analizar la gravedad, la reversibilidad que

ostentan los mencionados compuestos tóxicos una vez que han ingresado en nuestro organismo y por otro lado tanto de tratar como de prevenir las enfermedades que en algunos casos estos saben desencadenar como parte de su acción nociva en los organismos.

 

Las sustancias tóxicas son capaces de llegar al organismo a través de diversas vías como ser: respiratoria, que es la más común; digestiva y cutánea. Vale mencionarse que la toxicidad que reporte una sustancia tóxica estará en estrecha vinculación a la dosis a la cual se está expuesto.

El estudio de los orígenes y los alcances de sustancias tóxicas viene siendo abordado desde la antigüedad.

Era una práctica ordinaria en tiempos del paleolítico y a instancias de la caza, la contaminación de las puntas de las flechas con bacterias, generalmente procedentes de partes de cadáveres, pieles de animales y hasta de venenos vegetales. Tiempo después, en Grecia, era común el uso del veneno con la misión de ejecutar rivales.
 
ok

Encuentranos en:

   

 

   
 

NUEVOS EXAMENES IMPLEMENTADOS